Virgen del Rosario

VIRGEN DEL ROSARIO DE ANTABAMBA
07 de octubre 2011.

La Virgen del Rosario en plena procesión en la ciudad de Antabamba
Según se sabe por leyenda que la Virgen se apareció en 1,208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres. El santo se lo enseñó a los soldados cuya victoria se atribuyó a la Virgen.
En procesión pasando por Amargura, lugar histórico
del pueblo de Antabamba
En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal.

Es la patrona de las batallas, así como de muchas localidades y territorios por todo el mundo.

Como sabemos nuestros ancestros de Antabamba (los cupaymanas, chihuarmarcas, liulis y otros), por tradición eran aguerridos y luchadores, así lo demuestran los hechos y los vestigios que no han dejado y como tal perduran hasta la actualidad.

Por lo tanto los pobladores de la época de dominio español, adoptaron a la patrona VIRGEN DEL ROSARIO, por influencia de los españoles, la cual lo veneran con devoción hasta la actualidad. Que hasta entonces los pobladores andinos de nuestra región veneraban a los animales domésticos de sus actividades del pastoreo de llamas y alpacas.

Músicos tocando el Wacahuakra anunciando la corrida de toros
 en homenaje a la  Virgen del Rosario
En la celebración de esta festividad, los pobladores han fusionado las creencias ancestrales mediante las tinkas y/o alcances a los apus y la pachamama. Y la fe católica por supuesto impuesto en la época de la dominación colonial.

A las celebraciones de la fiesta de la VIRGEN DEL ROSARIO, los pobladores antabambinos, que residen en diferentes ciudades del país y del extranjero, vienen para presenciar y participar de las celebraciones, que se desarrollan mediante las corridas de toros que constituyen parte de la costumbre.

El día 07 de octubre se realiza la misa central y homenaje a la VIRGEN DEL ROSARIO, y una vez celebrada la misa la imagen de la virgen sale en procesión por la ciudad de Antabamba, con el acompañamiento de una multitudinaria concurrencia de los pobladores, al son de las bandas de música, y los huaca wakras que emiten sus melodías mágico andinas, traídos para la ocasión dando una vuelta por los jirones Bolívar, calle Utupara, Jirón Sucre (Amargura), por la Calle Leguía y finalmente retornando por el Jirón Bolívar, para reingresar a la Iglesia San Salvador.

Los preparativos para la corrida de toros, tiene una ritualidad eminentemente andina, en que se realizan los alcances a los apus guardianes en especial de los lugares de donde proceden los mejores toros que se presentarán para la corrida de toros, en algunas ocasiones se captura al cóndor para ponerlos en el lomo del toro, de esta forma se observa la fusión de lo andino y la costumbre iberoamericana.

La concurrencia en la procesión es multitudinaria
La procesión subiendo la calle Leguia de Antabamba
Los pobladores con alegría bailan con la música en esta festividad

Las mujeres lucen un autentico traje de gala antabambina
Procesión en homenaje de la Virgen del Rosario en Antabamba
Mayordomos en procesión de la virgen, muestran sus trajes
Las familias bailan con devoción el día central,
cada mayordomo luce un color distinto de vestimenta.
Parte de la costumbre, los pobladores en procesión
 llevan en mano velas grandes llamados "hachunes"

Parece veneración a las bebidas alcohólicas y no a la virgen
del Rosario, hay cientos de cajas de cerveza.


 
Publicado Por Juan Ciro Aranibar Chaccara en 29/10/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada