Public Raíces N°1

LA MAYURA DE ANTABAMBA

La Mayura es una fiesta costumbrista, tradicional y popular que se celebra el 6 de agosto de cada año. Por su originalidad, vistosidad, colorido y su compleja estructura coreográfica  en el baile, ritmo y armonía en el canto, hacen de la fiesta más pomposa, con una mixtura y estilo netamente peculiar, representada por las jóvenes y bellas antabambinas, comparables con las pintorescas y coloridas azucenas. Interpretan las más hermosas melodías de su repertorio, canciones de amor y fraternidad al compás de los instrumentos musicales como el arpa y violín, para rendir el culto en honor al santo patrón San Salvador, motivo por el cual se da el encuentro de confraternidad de familiares, amigos y el público en general.

Las festividades inician el día 4 de agosto que es el día del Alba. El Alva-pasaq es la persona o familia que se encarga de preparar una sustanciosa y nutritiva cena para todos los invitados, especialmente para los mayordomos, como una muestra de cariño y afecto o como una forma de devolver el ayni. De igual manera las warmihuahuas ofrecen una vianda de picantes a base de chuño, maíz pelado, olluco con tres a cuatro asados de cuyes en cada fuente.

Festividad del dia central de la Mayura
Seguidamente los músicos y las cantoras preparan el ritual de agradecimiento a los cascabeles, a la pachamama y a los apus, suplicando buena salud, fortaleza en el canto y el baile, pidiendo permiso para el inicio de la fiesta que durante la celebración de la fiesta patronal, ellos deberían ser los ganadores en la dura competencia entre grupos de varios mayordomos.

Pasado las 10 de la noche empieza la fiesta, al compás de la música y las cantoras (sayac) avanzan bailando por las calles y se dirigen hacia el atrio de la iglesia para luego dar inicio a la gran competencia durante toda la noche hasta el amanecer del día siguiente.

El día 5 es la víspera, todos se concentran en la iglesia, en una misa religiosa ofrecida por los mayordomos, luego se dirigen a la plaza Santiago para recoger al niño “Chipillo”, en una procesión de alegría y jubilo por toda la calle central con dirección a la iglesia. Los mayordomos visten muy elegantemente, las mujeres con hermosas polleras, blusas de color blanco en seda labrada, mantones coloridos y sombreros diseñados para ese día, que guardan relación y contraste con las azucenas.

El día 6 es el Día Central, en este día la Mayura llega a su máxima expresión, los mayordomos visten de gala, las warmihuahuas, parientes e invitados lucen vestimentas preparados especialmente para la ocasión, tanto las azucenas como las jóvenes lucen mas vistosas y coloridas que el día anterior.

Todos se dirigen y se concentran en la iglesia para presenciar la santa misa del Día Central; seguidamente se da inicio a la procesión del santo patrón San Salvador recorriendo por las principales calles de la ciudad.

La música compuesta por arpas y violines, acompañado por los cascabeles y azucenas, interpretan las cantoras sus mejores melodías tipo yaravíes de cánticos religiosos.

Después de la procesión todos se quedan en el atrio de la iglesia para interpretar las mejores canciones y exponer el mejor vestuario, disfrutar del mejor baile de puro jubilo y algarabía rebosante donde participa todo el pueblo.

Después del medio día las warmihuahuas, parientes, personas allegadas como muestra de cariño, afecto y amistad, ofrecen a los mayordomos: ponchos, llicllas, mantones, polleras y chalinas; la fiesta continua hasta el media noche.

Baile de la Mayura el dia 06 de agosto en el atrio de la Iglesia.
El día 7 es el Chayachicusca (visita de casa en casa), para degustar y disfrutar la rica chicha de maíz, bailando al ritmo y compás del huayco y marinera, siempre ejecutados por el arpa y los violines, acompañado por el cajoneo del arpa del popular Erasmo Chácara.

El día 8 se realiza el despacho despedida del arpa, violines y de los sayaq, que generalmente vienen de otros lugares (Antilla, Sabaino, Huaquirca, Mollebamba, etc.), de esta forma dan por concluido la pomposa fiesta costumbrista tradicional de la Mayura, hasta el próximo año.
Primer Encuentro de Alpaqueros de la Región Apurímac
El 16 de agosto de 2008 se realizo en la ciudad de Antabamba el 1er Encuentro de Alpaqueros de la Región Apurímac. En cuyo temario se tomo en cuenta los siguientes: 1.Situación Actual Sector Alpaquero de la región Apurímac 2.La Minería y la Actividad Alpaquera 3.Organización y Gestión Alpaquera 4.Propuestas de las Instituciones Involucradas en el Sector Alpaquero 5.Acuerdos y Compromisos para el desarrollo del Sector Alpaquero. La producción de alpacas esta considerado como “Producto Bandera de la Región Apurimac. En este Encuentro se desarrollaron los AVANCES Y PERSPECTIVAS EN EL MEJORAMIENTO DE LA ALPACA, IMPORTANCIA DE LOS CAMÉLIDOS PARA EL DESARROLLO ANDINO, MEJORAMIENTO GENETICO DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS.
Reunion del Primer Encuentro de alpaqueros
El primer ponente el Dr. Medico veterinario y zootecnista y catedrático Víctor Buztinza Choque. Vice-presidente de administración UNAMBA, trató sobre la historia y origen y crianza de camélidos americanos en especial de las alpacas. Su clasificación por tipo de lana y fibra según su mejoramiento. Absolviendo ampliamente sobre las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los avances más importantes realizados en el conocimiento sobre mejoramiento genético de la alpaca?. ¿Por qué no se a alcanzado los avances espectaculares, como si ha ocurrido en las otras especies, en términos de Mejoramiento Genético?. ¿Qué conviene hacer en el futuro para avanzar más aceleradamente?.
Fiesta del Qapiry (llama arriero) costumbre ancestral de los antabambinos

ONG DESCO CAYLLOMA
Tema minería y actividad alpaquera. Ponente: Sociólogo Raúl Mamani Mendoza, ONG-IRD IER-Ayaviri   PUNO, quien realizo un análisis jurídico de los Dec. Leg. 994, 1015, 1060, 1073. Explicando claramente en quechua a los alpaqueros que asistieron al encuentro.
LAS MINERAS
¿CONTAMINAN QUE? Contaminación de funcionarios (Corrupción, compra personas)-Contaminación social (División)-Contaminación ambiental (ASA). Y QUE NOS DEJAN: Desempleo (dependencia)-Economías tradicionales destruidas (migración)-Pasivo ambiental (tierras áridas).
Vea el el impacto que dejan las mineras
IMPACTOS DE ESTE MODELO DE MINERÍA
PÉRDIDA DE SOBERANÍA (Tierras Comunales)-PÉRDIDA DE SOBERANÍA Y SEG. ALIMENTARIA-MUY ALTO CONSUMO DE AGUA Y ENERGÍA-CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS.
IMPACTOS SOCIALES:
DESPLAZAMIENTO de PRODUCTORES del CAMPO (Migración) - TUGURIZACIÓN DE CENTROS POBLADOS - CAMBIOS CULTURALES NEGATIVOS (Perdida Identidad).
Se analizó del Convenio OIT Nª 169 sobre Comunidades Campesinas. Poniendo énfasis que las organizaciones campesinas “a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica…,cualquiera que sea su situación jurídica, conserven todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”. Según el Artículo 2 del citado convenio refiere en el numeral 1.Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad. El ponente refirió que faltan organizaciones campesinas con perfiles de proyectos y organización.

Tema: “organización Alpaquera”
Profesora  Matilde Riquelme Maqui. Presidenta del SPAR Macusani, que trabajan con el siguiente eslogan, Allinccapac, chichiccapac, y huayna Cápac. En Macusani hay oro plata  uranio este ultimo es radiactivo, invisible imperceptible y muy peligroso. Para lo cual sugería que los comuneros tienen que saber los peligros que traen la explotación minera en especial del uranio, cuyas consecuencias dejarían a las futuras generaciones con males congénitos irreversibles.

Representante de la región Apurímac.
El Ing. Edmundo López vera. Planteo sobre el “proyecto de mejoramiento de la situación productiva del sector alpaquero de Apurímac. En especial de Antabamba. Señalando el monto de la partida presupuestal que asciende a 15,990,2010, también refirió que se creara el primer centro de investigación técnico  de Antabamba por ser el primer productos alpaquero del departamento de Apurímac y dentro de la Provincia de Antabamba, esta considerado el distrito de Oropeza como el mayor productor alpaquero.
Dr. Rufino Pareja: integrante del gobierno regional, en su participación  refiere; la provincia de Antabamba en sus seis distritos, cuenta con 22 comunidades campesinas debidamente registradas con reconocimiento de su personería jurídico respectivo. Según su ponencia toco los temas siguientes: Componente 1 Mejoramiento Genético; Componente 2 Mejoramiento de oferta forrajera; Componente 4 Mejoramiento de presentación de fibra; Componente 5 Familias organizadas para producción y comercialización; y por ultimo señalo el PRESUPUESTO TOTAL DEL DPTO. que asciende a 5,999,902, de la Provincia de Antabamba 3,259,950 - 2,011, 134,40.
PROYECTO DE COOPERACION DESENTRALIZACION DESISIF-FRANCIA
Cuadro de la poblacion de alpacas de la provincia de Antabamba
Desarrollo Económico y Social  Integral y Sistema de Información - Formación. Cuya sede de investigación es en la cuenca del Vilcabamba: Apurímac y Cuzco. El ponente el Ingeniero Gregorio Dama. Indica que el territorio de los estudios que realizan esta en la cuenca del Vilcabamba. En que los estudios de suelos y el mejoramiento de los productos lácteos, cárnicos en especial de la carne de llama producida de modo artesanal para mejorar la calidad de vida y el consumo de los pobladores de esa zona.
Comunero del distrito de Oropeza (Comunidad de Sonccoccocha).
En dicho evento también participaron el responsable del IRD. Instituto Región y Desarrollo de la Cooperación BELGA, el Sr. Alberto reyes Vásquez Gerente del mismo. Disertando ampliamente sobre la Cadena de productos derivados de la alpaca. Seguidamente participo el sr. Policarpo Vilca Presidente SPAR de Antabamba. Precisando algunas cuestiones puntuales así como el incumplimiento de las propuestas del Gobierno Regional y por ultimo se presento también el Regidor del Distrito de Oropeza-José Solano Gómez, quien reclamo públicamente “que Totora es el primer productor de alpacas de la Provincia de Antabamba”. Este representante fue acompañado de los comuneros de Sonccoqocha (Totora), quienes asistieron vestidos con sus trajes típicos los mismos que impresionaron a los asistentes del Forum. Vicepresidente  Martín Bento Chipane. El Teniente Gobernador Sonccoqocha José Chacos Solano, y el Coordinador pro alpacas Hilario Achunquipa mas conocido como (chiuchinco) este al intervenir propuso que el distrito Oropeza es el distrito de Antabamba que cuenta con mayor producción alpaquera de nuestra provincia, por lo que se debe considerar como tal. En los acuerdos no hubo contradicción alguna al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario