26 feb. 2017

I - ENCUENTRO CULTURAL 13° ANIV. HUAYLIA DE ANTABAMBA

PRIMER ENCUENTRO CULTURAL
Por el 13avo. ANIVERSARIO
DE LA HUAYLIA DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA
COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

 


En CUSIPAMPA, hoy sábado 25 de Febrero de 2017, desde las 4.00pm se desarrollo el PRIMER GRAN ENCUENTRO CULTURAL por el 13avo. ANIVERSARIO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN de la HUAYLIA DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA-APURIMAC. El encuentro se desarrollo con la participación de Dirigentes de FEDIRAL, CUPA, CECUPA, historiadores docentes, investigadores y EL PUBLICO DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA, en que se intercambiaron ampliamente sobre la temática de la huaylia, con los conocedores de la Hualia de la Provincia de Antabamba. 

Los puntos resaltantes que se disertaron son: 

Potencializar la Huaylía de la provincia, de debe REALIZAR MEGA EVENTOS DE LA HUAYLÍA, con la participación de todos los pueblos de la provincia que los practican. los concursos denigran la autenticidad. 

La preservación de los trajes típicos de los pueblos de la Provincia de Antabamba como verdadera expresión de la identidad cultural. 

Formar la Comisión, para desarrollar la I CONVENCIÓN PROVINCIAL CULTURAL SOBRE LA HUAYLÍA, con la participación de protagonistas y conocedores de la huaylÍa de los distritos de la provincia.

Hacer las gestiones vía Ministerio de Cultura, que se inserten en los planes curriculares educativos sobre el estudio de la huaylía de la provincia de Antabamba. repotenciar y dinamizar las presentaciones de nuestra constumbre y preservando los trajes típicos y la elaboración del expediente técnico par que sea presentado en la UNESCO, solicitando que se declare la HUAYLÍA como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. 


CONCLUSIONES DEL 1er EVENTO CULTURAL DE LA HUAYLÍA, EN EL MARCO DEL 13avo ANIVERSARIO COMO PATRONATO CULTURAL DE LA NACIÓN:

1.- NECESIDAD DE CREAR UNA INSTITUCIÓN Y REFORZAR A LOS EXISTENTES PARA LA INVESTIGACIÓN, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN RESPONSABLE DE LAS MANIFESTACIONES, CULTURALES, DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA.

2.- EJERCER DEFENSA LEGAL A TRAVÉS DE ORGANISMOS O ENTES AUTORIZADAS QUE CUENTEN CON LA VIGENCIA DE PODER OTORGADA POR EL MINISTERIO DE CULTURA.
3.- CONFORMACIÓN DE UN PATRONATO MULTIDISCIPLINARIO, ENCARGADA DE REGLAMENTAR LAS PRESENTACIONES Y ORGANIZACIONES DE ESPECTÁCULO QUE TIENEN QUE VER CON ESTA MANIFESTACIÓN PROTEGIDA POR LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN LEY Nro: 28296, SUS ARTÍCULOS Y REGLAMENTACIÓN.
4.- ORGANIZAR DIVERSOS CONSERVATORIOS EN DIFERENTES CIUDADES, PROMOVER IMPULSAR LA PRIMERA CONVENCIÓN AL NIVEL PROVINCIAL SOBRE LA HUAYLÍA ANTABAMBINA, PARA GESTAR ORGANISMOS Y COMITÉS PARA CUMPLIR OTROS OBJETIVOS MAYORES COMO LOGRAR LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO, ADEMAS, ORGANIZAR MEGA EVENTOS, EN LOS DISTRITOS Y LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA Y EN LA CUIDAD DE LIMA REALIZAR IMPULSAR EL PRIMER MEGA EVENTO DE LA HUAYLÍA EN EL ESTADIO NACIONAL, Y LA URGENTE NECESIDAD DE IMPULSAR EL TURISMO CULTURAL, VIVENCIAL Y NATURAL EN ANTABAMBA PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA NACIONAL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada