28 jun. 2014

CENTRO POBLADO DE HUACULLO

CENTRO POBLADO HUACULLO - OROPEZA - ANTABAMBA



UBICACIÓN:
El Centro Poblado de Huacullo, está ubicado en el distrito de Oropesa, perteneciente a la provincia de Antabamba del departamento de Apurímac - República del Perú. 
Esta población, se encuentra en las alturas y entrañas de los andes del sur del Perú, allí se aprecian las viviendas de los pobladores, la casa comunal, locales de los centros educativos como: inicial, primaria, secundaria y entre otros, paralelamente se observa la laguna, y más al fondo están los nevados con glaciares perpetuos, directamente entrelazados con los cielos nubosos, por estar ubicados en las alturas alto andinas a más de 4,727msnm.

TRAJE AUTÓCTONA
Los pobladores de Huacullo son hospitalarios, aun usan sus trajes típicos de la zona (autóctonas), como son: sombreros de oveja de color claro adornados con cintas, allí  llamados cintillos o riatillos de diversos colores, los varones usan aparte de los sombreros de color claro los chullos (Gorro tejido de lana que es típico de la región andina). de colores naturales y otros adornados de diferentes colores, igualmente con chalecos y pantalones de color negro principalmente tejidos artesanalmente de bayeta hechos y tejidos en telares rudimentarios y a mano por lo mismos pobladores y están siempre con sus ponchos amarrados en la cintura, con sus usutas u ojotas de jebe antiguamente usaban los seqos hecho de piel de alpaca, y las damas igualmente usan sus corpiños con adornos de colores diseñados de tal modo son atractivos y las faldas adornados con cintas y figuras multicolores hechos totalmente a mano, igualmente usan las rebosas o más conocidas como mantas medianas en la espalda, y los riatillos de colores que los adornan en sus cabelleras, usan varios chumpis (correa, fajade colores que se ciñen en la cintura siempre con adornos diversos y atractivos y dan una esplendida elegancia, en los trajes de los pobladores andinos, reflejando así una gran atracción a la vista y conjugando perfectamente con la naturaleza, tal como se puede observar en las imágenes.

El poblador de Huacullo, practica mayormente y hace uso del idioma natal que es el quechua, el español se imparten en los centros educativos. El citado centro poblado se encuentra ubicado, en medio de las cordilleras del sur del Perú, como son los nevados de Huanso, Vilcarana, Kilcata. En donde permanecen los glaciares y nevados, pero últimamente están descongelándose por el calentamiento global.
 

ACTIVIDAD PRINCIPAL LA GANADERÍA Y LA MINERÍA.
La Ganadería: Los pobladores del centro poblado de Huacullo están organizados en comunidades campesinas, siendo su principal actividad desde tiempos ancestrales la ganadería, especialmente en la crianza de llamas y alpacas y otros, de acuerdo a las ultimas estadísticas que se reportan el Distrito de Oropesa, es la zona de mayor producción alpaquera, y consiguientemente de carne y fibras de lana mejorados en el sur del Perú.

La minería: Los pobladores también realizan actividades mineras, en vista que en esta zona hay diversas empresas mineras, que exploran diversos minerales, lo cual ha repotenciado el desarrollo y la actividad económica de este centro poblado.

FAUNA NATURAL:
Existen diversos animales como: las vicuñas, vizcachas, kivios, washuas o wallatas, el pukuy, etc.

ATRACTIVOS NATURALES:
Huacullo, cuenta con diversos atractivos naturales, que comprenden las lagunas, los nevados Huanso, Vilcarana y Kilcata, y las lagunas de Pampahuasi 1 y Pampahuasi 2.
También cuentan con aguas termo-medicinales, Aguas termales de Kilkata, donde tranquilamente se pueden cocinar el huevo en unos minutos. 
Se sabe que las autoridades provinciales y la sociedad civil organizada, están realizando gestiones para la construcción de una carretera denominada Red Vial de Interés Nacional, que unirá las ciudades capitales de las regiones de Cuzco-Apurímac-Arequipa, la misma que pasara por Huacullo, lo cual le dará el gran realce a este centro poblado, por la afluencia del turismo sea nacional o internacional por mostrarnos grandes paisajes naturales de innegable atracción para la vista del visitante, tanto por su ubicación geográfica y la altitud en que se encuentra (vista de los nevados, las lagunas y sus animales silvestres que habitan y los que están de paso, las aguas termomedicinales, etc. etec).  

PARAÍSO DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
Esta zona es poseedora de una riqueza extraordinaria de flora y fauna tal como se indica, hay alpacas, llamas; la crianza es una actividad tradicional de los habitantes del Distrito de Oropesa, tienen la costumbre que se viene practicando desde nuestros ancestros la llama tinka: es una ceremonia anual en honor de las alpacas y llamas, se agradece a la tierra por haber protegido a los animales contra las enfermedades y accidentes. 

Tanto en Huacullo y las alturas de Chuñohuacho, aun existen vestigios evidentes, que en estas zonas se pudo domesticar las alpacas y llamas, por lo que quedan los centro de las tinkas o de ritualidad y de la domesticación de los auquénidos sudamericanos, lógicamente en la actualidad ya no son usados, por estar ubicados en agrestes alturas.

En el mes de febrero es una cita importante, donde celebran la fiesta de los carnavales vailando y cantando, dicen los pobladores que durante el carnaval los espíritus y las sirenas de las grandes lagunas encantan a los hombres según cuentan los habitantes.

TEJIDOS DE COLORES NATURALES Y VIVOS

Los artesanos andinos de Huacullo han heredado esta tecnología milenaria para producir hilos de alpaca para tejer llikllas, ponchos, mantas, chumpis, chuspas y lazos con diseños de llamas o pájaros, etc. Con colores variados generalmente de color negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario