21 nov. 2013

FESTIVAL o CONCURSO de la HUAYLIA de la PROVINCIA de ANTABAMBA

FESTIVAL O CONCURSO DE LA
HUAYLIA DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA


En la provincia de Antabamba, se practica la fiesta de la Huaylia como máxima expresión cultural, cuya realización es de modo consuetudinario, y en reconocimiento de ello es reconocido como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 116/INC del 11 de febrero de 2004.

Y recientemente se ha creado el PATRONATO DE LA HUAYLIA DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA, en fecha reciente el 07 de agosto del 2013 en la ciudad capital de la provincia de Antabamba-Apurímac, con el auspicio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac - Ministerio de Cultura; nombrando la Junta Directiva, constituida por integrantes de todos los distritos y centros poblados que practican la Huaylia tan variada y diversificada.

La Huaylia de la Provincia de Antabamba se realiza en la mayoría de sus distritos y centros poblados como: Antabamba ciudad capital, Huaquirca, (Matara), Sabayno, (Antilla), (San Juan), (Huancaray), Totora Oropeza, Mollebamba, (Silco), (Calcauso), (Santa Rosa) y (Vito).

La vestimenta utilizada en cada uno de los distritos y/o centros poblados, varían de acuerdo a sus propias costumbres, manteniendo algunas similitudes muy generales, desde el uso de sombreros y/o esteras en diferentes colores; uso de plumajes de pavo real y otras aves, en diversas cantidades que adornan el disfraz; y los demás atuendos que no son iguales el uno del otro.

El baile y la coreografía Son diferentes todas y cada uno de las Huaylias de la provincia de Antabamba.

El canto, el estilo de baile y la tonalidad también difieren en cada uno de los distritos de la provincia, tal es así que el canto en Mollebamba es corto y fugaz a diferencia del canto en Antabamba que es canto y tonalidades combinados entre varones y damas, o como en Sabaino y Totora son las damas acompañados de algunos instrumentos musicales se acompañan y se encargan de entonar las canciones para el baile de la Huaylia. 

En la ciudad de Lima año tras año algunas instituciones vienen convocando y/o realizando CONCURSOS DE LA HUAYLIA DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA del cual nos preguntamos que podrían concursar cada distrito y los centros poblados, si cada pueblo practica la huaylia de manera distinta, reitero son diferentes en forma, estilo vestimenta baile y coreografía.

Un concurso solamente podría darse en bailes y presentaciones en las mismas condiciones de la práctica de la Huaylia, es decir en las mismas versiones de Huaylia o sea entre barrios que cantan, bailan y que sean del mismo lugar, entonces solo así se podría diferenciar y concursar, mas no en las condiciones diferentes en que practican cada distrito y que son distintos en su forma.

La sugerencia que se puedo captar de los pobladores de la provincia de Antabamba, es en todo caso la organización de festivales de la Huaylia de la provincia de Antabamba, donde aún se podrán invitar a las Huaylias de otros departamentos del Perú, es decir del centro y sur del país. Claro está que este tipo de eventos estarían realzando y dándoles la calidad que tiene la Huaylia de la Provincia de Antabamba, al cual se busca tener un reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario