21 ago. 2013

20 DE AGOSTO 50 ANIVERSARIO CENTRO SOCIAL ANTABAMBA

20 DE AGOSTO 2013

141 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA

ANIVERSARIO DE LOS DISTRITOS PACHACONAS Y SABAYNO

Antabamba, provincia ubicado en la Región Apurímac, creada el 20 de agosto de 1872 y está conformada por siete distritos: Antabamba, El Oro, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropeza, Pachaconas y Sabaino. La capital es la ciudad de Antabamba, que está situado a 3,300 m.s.n.m.
El nombre Antabamba proviene de dos voces quechuas, ANTA PAMPA cuyo significado en español es ''Pampa del venado''. Este pueblo estuvo formado por pobladores de la Cultura Aymara, Wari y luego por poco tiempo por los Incas, quienes abarcaron este lugar gracias a Pachacútec.
Antabamba cuenta diversos recursos turísticos, tiempos atrás no dieron la debida importancia, actualmente los visitantes de la región y otros, pueden llegar con facilidad, para acceder a diferentes centros arqueológicos, como Cupaymana, Pichumarca, Liuli, Sonccoraqay y mauka llacta, etc y las Andenerías preincas de Antabamba, Huaquirca y Sabayno, los baños termales de Ccocho y Lapaca y la Singular Iglesia Colonial San Salvador Ubicado en el corazón de la ciudad de Antabamba.
En la actualidad la provincia de Antabamba, existe la fiesta de la Huaylia de origen andino y ancestral que recibe la influencia occidental de los colonizadores, que consiste en la expresión cultural de raigambre popular con bailes y cantos marciales, siendo su objeto la adoración al nacimiento del niño Jesús y la festividad de la pacha mama explícitamente al maíz y la siembra y la cutipa.
También la ciudad de Antabamba cuenta con la fiesta de la mayura, que se realiza el 06 de agosto, en devoción al San Salvador patrono de la ciudad de Antabamba. Esta fiesta se desarrolla con masiva participación popular, donde los pobladores se dan el momento de disfrutar de la fiesta bailando dos o tres días y noches consecutivos al compás de los chaccos de quishuar adornados con papel de colores dorados y plateados y otros, con figuras y muñecos elaborados de la planta del chuchao, con sus cascabeles y acompañados de cantoras al son del arpa y el violín.

50 ANIVERSARIO
CENTRO SOCIAL ANTABAMBA

El día 20 de agosto del año 2013, el Centro Social Antabamba (CSA) institución organizada y representativa de los residentes antabambinos en Lima, ha cumplido 50 años de existencia “bodas de oro”, desarrollando un el acto central ceremonial, en el local del CLUB DEPARTAMENTAL APURIMAC, de la Av. Brasil, organizado por los dirigentes actuales del CSA, con la participación de dirigentes de las bases del centro social, dirigentes institucionales de la provincia como del Centro Unión Provincial Antabamba - CUPA y la Federación Departamental de Instituciones Regionalista de Apurímac en Lima - FEDIRAL, y el público en general.

En esta celebración del acto central se tuvo la participación del primer presidente fundador del CSA Sr. Cipriano Chácara Espinoza, que hizo un recuento sucinto de la historia de la creación de esta institución social desde sus antecedentes, orígenes hasta la actualidad y la disertación del actual presidente del CSA, Sr. Joselino Córdova Bustinza, que menciono que viene trabajando por el bienestar y consolidación de la institución, y cumpliendo con la programación, del homenaje al CSA, sus dirigentes actuales con su amplio espíritu de apertura han convocado a los profesionales antabambinos. Para su colaboración en las diferentes actividades que vienen desarrollando a favor de la institución.

Luego los dirigentes del CSA, procedieron a la entrega de platos recordatorios a los presidentes del CSA presentes en la ceremonia, a los mayordomos de la Huaylia en Lima presentes en la ceremonia, a los presidentes de las bases del CSA, a conductores de programas radiales y prensa escrita Raíces Antabamba y Perú Profundo, músicos y artistas antabambinos y demás personalidades que contribuyeron en el desarrollo del CSA.
Este acto central estuvo amenizado por artistas como el cantante más conocido MANUELCHA PRADO, quien hizo bailar al público asistente, quienes mostraron su satisfacción, por los actos celebratorios. También se contó con la participación de artistas antabambinos y otros artistas invitados, que cantaron diversos huaynos.
Dentro de los festejos del aniversario, el día domingo 18 de agosto, el CSA, realizó la gran corrida de toros, en su local propio CUSIPAMPA, con la presentación previa de estampas costumbristas y platos típicos de nuestro pueblo antabambino. Esta actividad tuvo una asistencia masiva del público, contando con la participación de varios artistas, quienes cantaron y deleitaron a los asistentes con su participación.

Semanas previas a los actos centrales de los festejos de los 50 años de vida institucional se realizó una campaña masiva de homenaje a través de diversos medios de comunicación radial, y de sus programas radiales que tienen los antabambinos. Además se llevó a cabo un FORUM sobre la minería, de los cuales se sacaron conclusiones que favorecen a los campesinos antabambinos.   

Como parte de los festejos del 50 aniversario del CSA, los dirigentes actuales con su amplio espíritu de apertura, por primera vez en la historia institucional, han convocado a los diferentes profesionales antabambinos. Para su colaboración en la elaboración de una revista institucional, quienes vienen elaborando para la publicación de la vida institucional, su historia, actividades principales y festejos de la Huaylia en Lima, como Patrimonio Cultural de la Nación. Y la historia de las trece (13) bases de la institución matriz CSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada