14 jul 2012

HUAYLIA DE ANTABAMBA 2011.


Los mayordomos en procesión, llevan en brazos al niño Jesús, como parte de la costumbre y tradición.
En Antabamba ciudad capital del Distrito y Provincia de Antabamba, del Departamento de Apurímac, Perú. El mes de diciembre del año 2011, se realizo como todos los años la fiesta de la Huaylia, siendo parte de las costumbres que se vienen practicando, todos los años desde tiempos ancestrales y coloniales.

Los responsables de realizar la fiesta o llamados Mayordomos hacen realidad esta FESTIVIDAD, ellos con mucha voluntad y laboriosidad, se prepararon desde un año o años antes, y al momento de la fiesta los pobladores y campesinos de Antabamba, dando un alto a sus labores de cultivo y pastoreo de animales domésticos, tienen la oportunidad para alegrarse, bailar y cantar, mostrando de este modo la EXPRESION CULTURAL, propia de los pueblos de la provincia de Antabamba y de otros pueblos de los andes del sur del Perú.


Este esfuerzo y dedicación voluntariosa, durante los días festivos de la navidad, hacen que sean valiosos y espectaculares, considerados como uno de las fiestas más importantes de nuestro pueblo, llevados en la práctica por los mismos pobladores y campesinos. Como es ampliamente conocida la fiesta de la Huaylia, donde bailan y cantan masivamente los pobladores y campesinos antabambinos, vestidos con sus atuendos o disfrazados apropiadamente para esta ocasión de fiesta y costumbre importante.

En este espectacular desarrollo de la fiesta de manifestación y expresión cultural, los antabambinos residentes en las diferentes ciudades del país y del extranjero, viajan hasta Antabamba, para presenciar esta fiesta, donde plasman esta experiencia única en fotografías y filmaciones, para luego llevarse de recuerdo.

Mayordomo mas conocido en plena fiesta central de celebración de la navidad en la Huaylia 2011.
Demostración del baile de la huaylia en su escenario natural atrio principal 
de la Iglesia San Salvador de Antabamba el 25 de diciembre del año 2011.

Presentación de la elegante Huaylia en el Palacio de Gobierno Lima. Diciembre 2011.

Publicado por:
Juan Ciro Aranibar Chaccara

Enero del 2012.

2 comentarios:

  1. LA HUAYLIA ANTABAMBINA ES UNA FIESTA TRADICIONAL INCOMPARABLE, REPRESENTA LA IDENTIDAD VIVA, AL OBSERVAR EN SU PROPIO ESCENARIO DEL PUEBLO DE ANTABAMBA. POR LO QUE DURANTE LA FIESTA ASISTEN TODOS.

    SALUDOS
    A LOS RESPONSABLES DE RAICES POR EL ESFUERZO DE DIFUNDIR NUESTRAS FIESTAS Y QUE SIGAN ADELANTE.

    ResponderEliminar
  2. Si la huaylia es unos de los bailes del sur del peru pero me gustaria saber su origen...saludos y buen documental

    ResponderEliminar