31 dic. 2010

HUAYLIA DE ANTABAMBA: CONCURSO EN LIMA 2010

CONCURSO DE HUAYLIA EN LIMA 2010.
Asociacion Juventud de Huancaray ganadores del concurso APA 2010.
Las instituciones provinciales: Centro Unión Provincial Antabamba (CUPA) y Asociación Provincial Antabamba (APA) ambas instituciones sociales, paralelas organizaron el Concurso de Huaylia el día 8 de Diciembre del 2010.

El Centro Unión Provincial de Antabamba (CUPA) realizo su propia presentación en el local de Leymibamba de la Av. Canto Grande – S.J.L. con la participación de la escuela del folclore JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. Y la participación de diversos distritos de la provincia de Antabamba.

A su vez el mismo día la Asociación Provincial de Antabamba (APA) por su parte realizó sus presentaciones y concurso en la explanada del Museo de la Nación, del Centro de esparcimiento de PROMPERÚ, con invitados como jurados funcionarios del Ministerio de la Cultura y algunos invitados. Con la participación de distritos y varios centros poblados.

Nuestra opinión: Esta actividad debe realizarse de manera conjunta y centralizada, al hacerlo de manera diseminada, este hecho hace que se pierda la naturalidad y originalidad de la práctica de nuestra costumbre ancestral, prestándose a la tergiversación y perdida de su gran importancia que si lo valoramos porque conocemos así.

Entendemos que los problemas de organización institucional de los antabambinos en Lima, no deben perjudicar a la expresión cultural de nuestro pueblo antabambino en especial de la huaylia reconocido como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, pues si lo sabemos conservar, difundir y buscar la práctica genuina, lograremos a que sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

RESULTADOS DEL CONCURSO (APA) 08/12/2010.
ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ANTABAMBA.

1er- PUESTO REPRESENTACION DEL PUEBLO DE HUANCARAY.

2do- PUESTO REPRESENTACION DEL PUEBLO DE TOTORA OROPESA.

3er- PUESTO REPRESENTACION DEL PUEBLO DE VITO.

HUAYLIA DEL PUEBLO DE HUANCARAY

Huancary demostrando organización
digno de seguir su ejm.
Asociación Juventud Huancaray,
bien organizados en la presentación.

HUAYLIA DE TOTORA OROPESA-ANTABAMBA

Mostrando su colorida vestimenta con adornados de cintas de colores.
Concurso en Lima 2010.


Baile marcial y colorido

   
Bailes acrobáticos, singular en la huaylia de la provincia
La huaylia del Distrito Oropesa-Totora, tiene una particularidad diferente a los demás distritos de la provincia de Antabamba, su vestimenta multicolor adornado de cintas colgados desde sus sombreros, ellos practican el baile aplicando mas de doce (12) diferentes pasos, las cantoras son damas que están vestidas con sombreros de color blanco adornados con mallas de tela que cubren sus rostros, quienes acompañadas de sonajeros cantan y al ritmo de los bailarines o los danzantes en sus diferentes bailes hacen números diversos ya sean en filas o de manera acrobática incluso pegados al suelo.
 
HUAYLIA DEL PUEBLO DE VITO-JUAN ESPINOZA MEDRANO-ANTABAMBA .

Vito presentación en campos del INC.
Tercer lugar Concurso Huaylia 2010.
El niño Jesús. motivo de adoración Huaylia del 25 de diciembre 2010
"Llamicho" andino en huaylia de Vito.
Símbolo y sabiduría del pueblo andino.
Vito-Mollebamba-Antabamba
imponente baile sin comparación

HUAYLIA DE MOLLEBAMBA-ANTABAMBA



Su vestimenta colorido y
se caracteriza por su diferencia

HUAYLIA DE SAN JUAN-SABAYNO-ANTABAMBA







Rpresentantes de San Juan de Sabayno
presentación en Concurso 2010

San Juan-Sabayno-Antabamba,
en baile de elegancia Promperu 2010.

Publicaciones Raices Dic 2010.
Lic. Juan C. Aranibar Chaccara


14 dic. 2010

HUAYLIA PROVINCIA DE ANTABAMBA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION

HUAYLIA PROVINCIA DE ANTABAMBA

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN



HUAYLIA - CENTRO POBLADO DE CALCAUSO



HUAYLIA - PUEBLO DE SILCO


HUAYLIA DE MOLLEBAMBA
DISTRITO DE DE JUAN ESPINOSA MEDRANO



HUAYLIA -ROVINCIA DE ANTABAMBA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

La huaylia Antabambina patrimonio inmaterial de la nación marca un hecho de trascendental importancia, cuyo mérito se gano por la activa participación de todos los pueblos de la provincia.

El Folklore es la máxima expresión cultural de los pueblos, de los hechos históricos-ancestrales; cada pueblo se expresa de una manera particular y con estilo propio, en la melodía de su canto, en la prosa de su baile y en el colorido y la elegancia de su vestimenta, con una peculiaridad única manteniendo su propia original en cada pueblo.

PROPICIAR EL JUSTO RECONOCIMIENTO
La huaylia como la máxima expresión de los pueblos, se debe trabajar en función de un objetivo determinado como es: el reconocimiento por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Así como la danza de las Tijeras y la Huaconada, que fue declarada en el presente año, como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, gracias a la gestión permanente de la asociación de los danzantes de tijeras de Huancavelica, Ayacucho y la asociación de músicos del Perú.

Este ambicioso proyecto se debe orientar y encaminar con bases sólidas para su desarrollo y difusión, para que las nuevas generaciones puedan valorar y sentir el orgullo de sus costumbres y tradiciones.

También, se debe propiciar y orientar una buena organización y presentación de los protagonistas, como: los mayordomos, los pastores, las guiadoras.

Las diferentes instituciones de la provincia, deben organizarse en función de una sola representación para una mejor demostración del carácter estético de la huaylia que tenga relevancia de trascendencia nacional e internacional.

En tal sentido esto corresponde a Antabamba, gestionar que la HUAYLÍA, sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Municipalidad Provincial y las instituciones provinciales debidamente acreditadas en Lima y provincias, quienes deberán preparar el sustento histórico y la raigambre social y cultural mediante un expediente técnico pertinente.

También podrían ser las personas que tienen bastante interés. Es necesario recomendar a los diferentes mayordomos, instituciones y asociaciones, quienes deben de mejorar la calidad de sus presentaciones, tanto en coreografía, vestimenta, canto y otros, que puedan hacer del justo reconocimiento.

HUAYLIA - DISTRITO DE SABAYNO

La imponente majestuosidad del baile, canto y la vestimenta marcan la diferencia. Es resaltante la mejor capacidad de organización de sus ejecutores de la huaylia para las diferentes presentaciones en los diversos eventos que se realizan en la capital. Razón por la cual siempre ocupan el primer lugar en cualquier concurso a nivel de la provincia, esto debe servir de ejemplo para todos.
La huaylia de Sabayno es espectacular, tiene una característica que llama la atención y atracción al público que lo observa por que tiene fuerza y cadencia, a ello se suma la elegancia y la decorosa vestimenta.

Dentro de esta apreciación también están incluidos los pueblos de Antilla y vito, que comparten ciertas similitudes, pero con una diferencia muy particular, cada cual mantiene su propia originalidad.

La improvisación es uno de los factores que retrasa y no permite una buena presentación, siempre se debe tener en cuenta la uniformidad, la coreografía, y el estilo etc. Para una buena presentación.

PRESERVANDO LA ORIGINALIDAD DE LA HUAYLIA
Quedan mal heridos, luego del enfrentamiento, dando
un mal ejemplo a los menores que están presentes
Así resultan de la violencia y todavía con apoyo de las
autoridades del pueblo.
Toda presentación o evento cultural que realizan las diferentes instituciones sociales de la provincia de Antabamba ya sea en la capital de Lima o en los diferentes departamentos como: Cusco, Arequipa, etc. Siempre deben tener presente mantener la originalidad, la pomposidad y el prestigio; sin caer en el error de introducir la pelea a puño limpio como parte de ella, que no corresponde al folclore de la tradicional huaylia, porque estos encuentros individuales o enfrentamientos personales, improvisados del tacanacuy, fomentan la agresividad, la desunión, la enemistad y la violencia de las personas hacia el prójimo. Este mal ejemplo trae como consecuencia la división de las familias, de las instituciones y la mala influencia en la formación conductual de los niños y los jóvenes. La navidad significa paz, amor y solidaridad.

Publicaciones RAÍCES-ANTABAMBA