27 sept. 2010

MAYURA DE ANTABAMBA AGOSTO 2010

MAYURA DE ANTABAMBA AGOSTO DE 2010

En Antabamba, como todos los años, el día 06 de agosto, el año 2010 se celebraron la fiesta de la Mayura en homenaje al patrono de Antabamba SAN SALVADOR, cuya imagen es venerado por casi todos los antabambinos y los familiares de antabambinos residentes en diferentes partes del país y el extranjero.


Esta festividad tan tradicional que se viene cultivando desde nuestros ancestros, en el transcurrir del tiempo viene alegrando a la población que en su mayoría se dedican a las actividades agrícolas y del pastoreo de sus ganados.

En el día central 06 de agosto, la población organiza la procesión del Patrón San Salvador, quien es paseado en hombros por sus devotos, en sus andas por las Calles Bolívar (central), Utupara, Sucre y Leguía, luego de transcurrir esta ruta finalmente retornan a la Iglesia del mismo nombre del patrono. Y momentos antes de que las andas de la imagen del patrono sean ingresados a la iglesia, es que los fieles devotos hacen sus votos de compromiso para entrar de cargo de la MAYURA para el siguiente año en presencia de los miles de asistentes de la festividad.

En esta festividad los niños tienen una especial participación con los bailes intensos ataviados con sus vestimentas típicas, manteniendo un ritmo colorido y alegre, propias del pueblo antabambino.

Luego de la entrada de las andas a la iglesia, los carguyoc se acercan a la puerta de la iglesia para bailar el atipanakuy como una especie de competencia, para que cada uno se lleve el recuerdo de haber participado con mejor presentación, baile y canto.



Mayordomos en plena celebracion de Mayura en honor a San Salvador


la Procesion en la calle sucre en
Amargura lugar tradicional de Antabamba


San Salvador en plena procesion acompañado de la Mayura

Celbracion de la Mayura en el atrio de la Iglesia de Antabamba



Mayura con vistosos colores en su escenario
historico, natural y tradicional