24 oct. 2010

RUTAS HACIA ANTABAMBA

RUTAS HACIA ANTABAMBA:
CHALHUANCA - ANTABAMBA
SANTA ROSA - ANTABAMBA




APARAYA - MOLLEBAMBA - ANTABAMBA


HACIA ANTABAMBA

Los antabambinos que residen en las diversas ciudades del interior del país y del extranjero, anualmente viajan al pueblo de Antabamba ciudad capital de provincia, especialmente en las épocas de celebraciones de diferentes festividades ancestrales, costumbristas y patronales que allí se realizan durante el transcurso del año siendo mas importantes los siguientes:

1.- En febrero las festividades de:
- (Virgen de la candelaria especialmente en el Centro Poblado de Chuñohuacho) y
- (los carnavales en el pueblo de Antabamba y las punas tales como: Tatapampa, Huanso Cocha, Acullía, Mollocco, Chuñohuacho, Ccocho, Pararani, Ccarampa, Ichuñi, Curanco, Lahualahua, y otros). 

2.- En abril la festividad de la semana santa. 

3.- En el mes de julio:

- La festividad al Patrón Santiago antes se realizaba la mayura, en la actualidad ya no se practica dicha fiesta.
- las festividades por el aniversario patrio, con desfiles y ferias agro-ecológicas, con productos producidos en la misma región. 

4.- En el mes de agosto:
- El 03 de Agosto la Fiesta de Yaku Raymi, en la Comunidad de Chuñohuacho, con las ritualidades ancestrales en el estanque de Ccorahuaña en las inmediaciones del apu Chihuarmarka, allí realizan ritualidades mágico religiosas al agua también improvisan las corridas de toros acompañados bandas de música y huayños con característicos trajes coloridos de los pobladores chuñohuachinos, y las familias comparten bebidas chichas de diferentes sabores y los potajes de diversos platos típicos de la zona.

- El 06 de agosto la fiesta en homenaje al Patrón San Salvador, con la fiesta principal de la Mayura.

- Ferias Agro-ecológicas durante las dos primeras semanas del mes.

- El 15 de Agosto la Fiesta de Yaku Raymi, con rituales desde épocas ancestrales en el estanque del agua llamado Huanso Ccocha, donde, ademas de los rituales mágico religiosos del agua, se realizan improvisadas corridas de toros acompañados bandas de musica y los huayños con peculiares y característicos trajes coloridos propios del poblador antabambino.

- El 20 de agosto, el Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Antabamba. Se realizan desfiles, ferias agro-ecológicas y la corrida de toros a cargo de la Municipalidad Provincial de Antabamba.  

5.- En octubre día 07, la fiesta de la Virgen del Rosario (se realiza los huayños al compás de las bandas de música y las corridas de toros) y,

6.- En diciembre la fiesta de la navidad y la Huaylia, esta festividad es la mas importante del año, el mismo que desde hace mas de una década esta declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, siendo el primero con dicho reconocimiento en la Región Apurímac. Por ser esta festividad de orígenes eminentemente andinos y de gran arraigo popular, como expresión espontánea y masiva que deleita a los pobladores y visitantes que vienen anualmente de espectadores y deleitarse de las apoteosicas presentaciones en la ciudad de Antabamba.

Para llegar hacia la provincia de Antabamba y la ciudad capital de la provincia del mismo nombre hay dos rutas de acceso, que cuenta con una infraestructura de vías de comunicación terrestres en condiciones precarias.

RUTA: CARAYBAMBA (Aparaya) A ANTABAMBA.

Esta carretera es denominada carretera departamental, y fue construida en la década de los años 1,960, realizado con la participación masiva y activa de los pobladores y campesinos antabambinos, mollebambinos, silqueños, calcausinos, viteños y otros, 

Esta vía, parte como un ramal de la carretera panamericana, desde el "Puente Aparaya" del distrito de Caraybamba y provincia de Aymaraes - Apurímac, la misma que interconecta los pueblos de Vito, Calcauso, Silco, Mollebamba del (distrito de Juan Espinoza Medrano) llegando finalmente a la ciudad capital del Distrito y Provincia de Antabamba, todo este tramo tiene un recorrido de 102 Km., de distancia.

Foto: William Collado López - Oct 2016
En este camino vial que parte desde el "Puente Aparaya", subiendo un tramo se llega al poblado de Caraybamba, siguiendo más arriba pasamos el "Puente Ñuñunyani", esta en lugar agreste y peligroso para su pase, recientemente ha sido re-modelado, continuando la subida pasamos por la altura de Yanquillca que está ubicado en los linderos de las provincias de Atabamba y Aymaraes, continuando la ruta pasan al frente del pueblo de Vito al que llega un ramal y siguiendo el viaje se llega al centro poblado de Calcauso, y de allí se retorna para llegar al pueblo de Silco, y cruzando el río Mollebamba, mediante el "Puente Mollebamba" llegamos al pueblo del mismo nombre, para luego continuar al destino final que es la ciudad de Antabamba que es la capital de la provincia de Antabamba. Este tramo vial tiene varios ramales así como a: a las mineras del Pisti y Yanaquillca, a Vito, a Calcauso y otros.
Foto: William Collado López - Oct 2016


RUTA: SANTA ROSA A ANTABAMBA.

Igualmente Antabamba cuenta con otro acceso vial terrestre, construido posteriormente a la anterior ruta, llamada o denominada carretera vecinal, y parte desde el Centro poblado de Santa Rosa provincia de (Aymaraes), y permite la intercomunicación vial de los distritos y pueblos de la Provincia de Aymaraes y de nuestra Provincia de Antabamba, siendo Pachaconas, El Oro, Sabaino y Antilla, Huaquirca (Matara), y llega a la ciudad de Antabamba capital de la Provincia, esta vía tiene una distancia de 79 Km. considerado como camino vecinal.

Esta carretera va por las riveras del río Antabamba, llegando al paso de Masopampa lugar que corre peligro por las bifurcaciones ocasionadas por la mano del hombre a través de los trabajos de explotación minera, en este lugar urge la construcción de un puente o baden.

Esta vía conduce e intercomunica diversos pueblos así como; Santa Rosa, Huancapampa, Ayahuay, Luychopata, Pachaconas, Piscoya, Sabayno, Antilla, Matara, Huaquirca, Antabama, etc.

En el distrito de Antabamba, hay caminos vecinales, siendo algunos tramos parte de los caminos ancestrales de Qhapaq ñan los cuales aún se conservan en diversos puntos del territorio de la Provincia de Antabamba. Y las (trochas carrozables):

Antabamba - Ichune - Nina-ccasa. Tiene una distancia de 64 Km. Que esta empalmando a una carretera del centro minero y une a la ciudad de Arequipa, por la vía de la compañía minera de Arcata. 

El acceso vial al Distrito de Oropesa actualmente es por la Provincia de Crau - Chuquibambilla, no hay vía carrozable de Antabamba a Oropesa y Totora, hay dificultades en la comunicación con este distrito. Existe la probabilidad de Construcción del Camino Vecinal que conecte directamente con la capital provincial, por el tramo Nina-ccasa - Oropesa que tiene una distancia (Aproximada de 30 Km.).

Huancapampa - Ayahuay y Pachaconas. Desde el puente de Huancapampa a Ayahuay (capital del distrito de El Oro) y del distrito de Pachaconas, considerado Camino vecinal con una distancia de 23.74 Km. Se mantiene en buenas condiciones de uso.

Achocca - Sabaino. Desde el puente de Achocca a Sabaino, está considerada como camino Vecinal, tiene una distancia de 7.50 km. Debidamente mantenido por las autoridades y la comunidad de Sabayno.

Matara - Huaquirca. Desde el centro poblado de Matara surge una carretera ramal a la ciudad de Huaquirca capital del distrito del mismo nombre, considerada como camino Vecinal, tiene 15.2 km., de distancia. Por los que circulan diversos vehículos de transporte de pasajeros y carga. Desde allí continua la carretera  a las mineras de las alturas lo cual hace la cercanía hacia la ciudad de Chuquibambillas, del cual ya existe el proyecto de construcción de interconexion entre las provincias de Crau y Antabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario