27 jul. 2009

CALCAUSO (MOLLEBAMBA-ANTABAMBA-APURIMAC):

CENTRO POBLADO DE CALCAUSO

PUEBLO DE CALCAUSO

ORIGEN
Los orígenes del pueblo de Calcauso, data de épocas pre precolombinas, está ubicado entre los andes de Apurímac, Calcauso habría sido poblado desde tiempos ancestrales, por grupos aun de cazadores-recolectores que aprovechaban de la variedad de la flora y fauna existentes en los diferentes pisos ecológicos para el aprovisionamiento de alimentos y otros productos necesarios para su subsistencia. 

En la época precolombina tardía, el territorio del centro poblado formaba parte de la antigua comprensión de las etnias Antapampas- Huakquircas y Mollepampas, que todos ellos formaban parte de la cultura Antabamba de habla quechua que durante la época inca pertenecían al Contisuyo, así lo consideran los antropólogos de la UNMSM que hicieron algunos estudios preliminares en Huaquirca, Calcauso, Mollebamba y otros.

En los comienzos de la época colonial, la provincia de Antabamba figuraba como repartimiento del padre del cronista Garcilaso de la Vega. En 1576, los sacerdotes de la orden religiosa los agustinos, encargados de la evangelización de los pueblos del corregimiento de Aymaraes denominado así en ese tiempo.

EPOCA HISPANICA
Se conoce también que algunos intelectuales y literatos consideran a Calcauso como la pequeña Córdoba de América, porque justamente allí nació el “primer indio ilustrado del Siglo XVII”. Más conocido como Juan de Espinosa Medrano “El Lunarejo”.

La Comunidad Campesina de Calcauso, posee el territorio más extenso de la provincia de Antabamba, en su calidad de centro poblado y anexo, colindando con el Distrito de Antabamba, La Provincia de la Unión (Arequipa), con la Provincia de Coracora (Ayacucho), con la Provincia de Aymaraes, Comunidades de Silco y Mollebamba.

La zona de Calcauso, en la época colonial habría sido un centro minero importante, como se evidencian con los diferentes lavaderos de oro y socavones de minas encontrados.

Como prueba de la permanencia de los colonizadores, que dominaros esta zona, queda aun presente la iglesia colonial católica, construida a base de piedra, actualmente es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el INC.

EPOCA REPUBLICANA
Este centro poblado en esta época contaba con la presencia de la iglesia católica, por lo que se refleja la existencia de los vestigios arquitectónicos que nos muestra, la iglesia colonial “Virgen del Carmen” ya es declarada como Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante la RDN. Nº. 151/ INC-Lima.

COMUNIDAD CAMPESINA
Calcauso, es la única Comunidad Campesina en la provincia de Antabamba que cuenta con dos empresas autogestionarias de ganado vacuno y de camélidos sudamericanos con más de 40 años de existencia y de trayectoria, y a la fecha cuentan con tres niveles de Instituciones Educativas: Inicial, Primaria y Secundaria, ya habiendo egresado la primera promoción.

La comunidad mantiene aún vigentes algunas costumbres ancestrales del "Ayni" y la "Minka", donde toman la chicha como bebida y sustento durante los trabajos de cultivo de los campos, usan en las siembras la chakitaqlla, y cuyo resultado del esfuerzo y trabajo hacen brotar de la tierra más conocido como la pachamama productos como: las papas, el maíz, el trigo, la cebada, las habas, quinua.

Y la crianza de animales vacunos, auquénidos, equinos, ovinos, que vienen a ser el sustento vital de los pobladores y campesinos.

DEFENSA DEL TERRITORIO COMUNAL
Finalmente los calcausinos a partir de las décadas 70 y 80 recuperaron y consolidaron su soberanía territorial al 100%, los que estaban usurpados prepotentemente por gamonales ajenos a nuestra tierra, los campesinos realizaron una serie de acciones recupero y de reclamo hasta que finalmente lograron recuperar sus tierras comunales los cuales son propicios para la agricultura y ganadería.

PROBLEMÁTICA ACTUAL QUE AFRONTAN
Ahora nos toca asumir, la difícil tarea de contrarrestar la pobreza, los diferentes problemas sociales como el alcoholismo y el asistencialismo de los gobiernos de turno, que en el fondo es solo para apalear el hambre y mantener firmemente en la miseria y en la ignorancia, negando de esta manera el derecho a una vida con calidad y con igualdad de condiciones.

MUNICIPIO CENTRO POBLADO
El primer alcalde electo del centro poblado recae en el profesor OSCAR PANIURA NAVARRO, quien es elegido en votación masiva de los calcausinos, silqueños y viteños, en esta ocasión hubo una asistencia masiva para la elección del primer alcalde del centro poblado, llegaron calcausinos de diferentes lugares de nuestro país, previamente habían hecho cambio domiciliario, medida optada por lo ciudadanos que aman a su tierra y ansían el progreso, hecho nunca antes visto en la historia de nuestros pueblos andinos.  

Publicado en RAÍCES N° 2 de junio de 2009.

15 jul. 2009

LUGARES HISTORICOS DE ANTABAMBA



LUGARES HISTÓRICOS


DEL AGUA EN ANTABAMBA

El poblador antabambino, durante su existencia siempre demostró laboriosidad, por lo que el líquido elemental (agua) era una de sus principales prioridades tanto para el consumo domestico y para la irrigación de las andenerías de huanca y de los parajes de Antabamba. Así demostrando ser un pueblo eminentemente agricultor y ganadero

QUENKOPATA.- Fue el primer estanque de agua potable para el pueblo de Antabamba, es probable que de éste lugar tomaron los incas para realizar los diversos estanques que abastecían de agua al pueblo. Antes de la década del 60 los pobladores hicieron en Qencco estanque y acueducto a base de cal y cemento que conducían a unos estanques de barrio alto. Así como el de Accoypata, Intihuatana, Ccuchi-qocha y otros; lo del Iscu-puquio, Amargura-puquio, Uray-puquio, Urpi-puquio y otros.

ACOYPATA.- Parte de la población de barrio alto acudía a este lugar para recoger el agua para consumo domestico, este manantial tenía una especie de cañería que estaba ubicado en las propiedades de la familia Ponce de León, algunos pobladores allí mismo lavaban sus ropas, etc.

ISKU PUQUIO.- Parte de la población de Antabamba y los habitantes de la calle central consumían el agua proveniente de este lugar, que allí además crecían enormes arboles del ciprés y el kishuar, lugar en los niños jugaban subiendo y bajando.

AMARGURA.- Toda la población del barrio bajo, consumían el agua proveniente de Amargura, allí mismo existían acueductos acondicionados del manantial, que servía para abastecer del elemento liquido del poblador antabambino por que tenia mayor caudal de agua y el agua era para el consumo y el aseo en general. Este lugar casi nunca estaba seco por tanto era el único manantial más importante de concurrido de toda la población de Antabamba.

URAY PUQUIO.- Esta ubicado en la calle castilla de Barrio Bajo justos al costado de la familia canales y Tamata, de cuyo manante consumían los pobladores del barrio bajo, quishuarpata, Capillpata, etc.

URPI PUQUIO.- Utilizado para la irrigación de cementeras de esa parte, también tienen construido un pozo para almacenar el agua durante la noche para regar al día siguiente.

INTIHUATANA.- Este manantial es eminentemente incaico, tanto el nombre y la construcción del acueducto, cuya evidencia se encontró en la casa de Hugo Segovia, un canal de cal con agua el que va hacia intihuatana, lugar predilecto de las pobladoras antabambinas, allí solían lavar ropa y secarlos allí mismo en unas enormes piedras que actualmente ya no existen por obras de la modernización.

TOMA.-

HUANSO QOCHA.-

Y los INNUMERABLES C’ochas que existen y todos ellos requieren de los rituales ceremoniales, a la pacha mama y deidades tutelares.