31 ago. 2009

ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA-APURIMAC-PERU


ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA AÑO 2009



ANIVERSARIO DE ANTABAMBA
Y SUS DISTRITOS PACHACONAS Y SABAYNO

Maestros del nuevo colegio secundario JEM de Barrio Alto Antabamba.
El 20 de agosto se celebra el 137° aniversario de la Creación Política de la Provincia de Antabamba, y de sus distritos de Pachaconas y Sabayno. 

En esta fecha estuvieron presentes en la capital de la provincia, el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, David Salazar Morote, la Consejera Regional de Apurímac Dina Sánchez Sánchez, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurimac Dr. Lucio Vilcanqui Capaquira, así como las autoridades locales de la Provincia, pobladores y comuneros, quienes participaron en las diferentes actividades programadas para la fecha central.


Niño antabambino marcha 20.08.2008
Antabamba fue creado como provincia el Año de 1872 con D.L. N°20-VIII-1872, tiene una extensión superficial de 3219,01 Km2. Con una altitud de 3636 m.s.n.m.


Su economía se sustenta principalmente de la agricultura y la actividad ganadera. En lo social cuenta con muchas instituciones representativas tanto en Antabamba como en las diferentes ciudades del país, quienes tienen la finalidad de contribuir al desarrollo de nuestro pueblo.

En el aspecto político la provincia de Antabamba, se mantiene casi en el olvido, por los gobiernos sean regionales y centrales de turno, por cuya razón se mantiene en el abandono e indiferencia; a consecuencia de ello subsiste el analfabetismo, la pobreza, el alcoholismo, etc. A pesar de todo los hijos de la Provincia de Antabamba, con esfuerzo, esmero y dedicación han logrado emprender, posesionarse e insertarse en las actividades económicas de nuestra patria, ya sean como técnicos, profesionales y empresarios, etc.


En el aspecto cultural conserva una riqueza de costumbres y tradiciones.

También posee una diversidad ecológica y un esplendoroso paisaje natural con atractivos turísticos.


En su infraestructura física, económicas, sociales y culturales; valoramos el pasado histórico y nuestro patrimonio local y nos sentimos orgullosos de nuestra cultura andina milenaria. 

Promoviendo una conciencia clara de organización y de unidad entre los habitantes, en las acciones que demanden superar los problemas y proyectarse al futuro para su mejor desarrollo.

CELEBRACIONES DEL ANIVERSARIO DE ANTABAMBA EN LIMA (Lima).

Madres marchan en aniversario Provincia Antabamba
El Centro Social Antabamba, bajo la presidencia del Ing. Sócrates Serrano el día 20 de Agosto, en el local Club Departamental Apurímac, celebro con una ceremonia oficial, con los motivos de festejar el 137 Aniversario de la creación política de la Prov. Antabamba, los Distritos de Pachaconas y Sabayno.

Estuvo presente el Presidente del Club Dep. Apurímac, el Presidente de la FEDIRAL, el Presidente del C. S. Sabayno y un representante de Pachaconas. En dicho evento se inauguro la página Web del C.S.A. (www. centrosocialantabamba.com).

El público disfrutó la exposición de productos de artesanía: llicllas, ponchos, etc. y degustaron platos típicos de la gastronomía antabambina; productos agropecuarios como: papas, maíz, hortalizas, entre otros; también se observó una variedad de libros, revistas, periódicos, fotografías como una muestra de la creación intelectual del Antabambino.

El 23 se presenció una corrida de toros en Cusipampa con la participación de grupos musicales y la estampa folklórica como el Waca Mayor, costumbre que esta extinguida.

Publicado por: Juan Aranibar Chaccara el 31 de Agosto del Año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario