18 nov. 2008

ANTABAMBA


Plaza de armas de Antabamba luce elegante: foto RAICES.
Foto original de RAICES ANTABAMBA.

ANTABAMBA
Capital de DISTRITO y PROVINCIA

La ciudad de Antabamba, es capital del distrito de Antabamba, y capital de la Provincia de Antabamba, y provincia del Departamento de Apurímac, allí mismo se encuentran las sedes de la administración pública: Municipalidad Provincial, Gobierno Sub-Regional, Gobernatura Provincial, las diferentes instituciones educativas tanto Inicial-Primaria y Secundaria y otras instituciones públicas y privadas, además cuenta con la Comunidad Campesina de Antabamba que tiene, tres comunidades anexales: y son:

1.- Comunidad Campesina de Curanco.
2.- Comunidad campesina de Mollocco.
3.- Comunidad campesina de Chuñohuacho.

Estas comunidades anexales, tienen su ubicación geográfica dentro de la Comunidad de Antabamba, por lo que es la única propietaria del territorio comunal en el distrito; de este modo ejercen la administración descentralizada por tener la comunidad principal un territorio extenso.


Vista de plaza de Antabamba: Foto RAÍCES.
ACTIVIDADES

Los campesinos se dedican a actividades de agrícolas y ganaderas:

En las actividades de la agricultura cultivan: el maíz, la papa, habas, ollucos, cebada, trigo, alverjas, etc. y otras hortalizas.

Y en la crianza y cuidado como el pastoreo de animales domésticos dedicándose a la crianza de auquénidos (llamas y alpacas), ovinos, caprinos, vacunos y equinos, etc.

FESTIVIDADES

Las festividades que se celebran durante el año son los siguientes:


Enero: Muy esporádicamente algunos pobladores celebran la bajada de reyes. En el Distrito de Sabayno, se celebra la huaylia en bajada de reyes.

Febrero: Durante los domingos del mes se realizan los festejos de los CARNAVALES tanto en la población y en las punas. Se usan coloridos uniformes conformados de trajes típicos de esta región (sombreros, ponchos y polleras de color resaltantes), siendo especialmente la ritualidad a la Pachamama por las lluvias que nos proporcionan tanto para la agricultura y pastoreo. En las alturas de Antabamba se celebran los carnavales, así como de Tatapampa, Ccocho, Mollocco, Chuñohuacho, Liuli, Curanco, Sopolo, Ccocho, Pararani, Chupohuata, Ccaranpa, etc. En cada uno de estos lugares existen sus respectivas capillas, para dicha celebración. Allí se sirven la chicha elaborados de diversos colores del maíz y diversas clases de comidas típicas.

Abril: Celebración de la semana santa, antiguamente se realizaban las procesiones del Cristo agonizante, en que se revivía los sufrimientos y castigos que realizaban los romanos a Cristo. En la actualidad se ha dejado de practicar esta costumbre.

Julio: En este mes se celebran las fiestas patrias el 28 de julio con el desfile cívico – escolar, participan los alumnos de los diversos centros educativos y especialmente la participación de la población y las comunidades campesinas.

Agosto: Durante este mes se realizan varias actividades folklóricas y culturales. Así como son:

Día 06 de agosto: Se celebra la fiesta del Patrón San Salvador, y la MAYURA, expresión cultural que se viene practicando desde nuestros ancestros, esta festividad se desarrolla entre religiosidad y ritualidad completamente fusionadas, y se practican desde nuestros ancestros pasando por la época colonial. A presenciar esta fiesta retornan anualmente los pobladores que han emigrado a diferentes ciudades del interior del país y del extranjero. Actualmente se realizan gestiones para que sea reconocido como Patrimonio Cultural de La Nación. Que sería un digno reconocimiento a nuestra expresión cultural genuina y de gran calidad artística, expresión autentica del pueblo antabambino.

Día 15 de agosto: La fiesta del YACU RAYMI, o la más conocida como la FIESTA DEL AGUA o del Huanso Qocha. En esta celebración se realiza previamente la Qocha faena, seguida de una asamblea comunal en que se designa al Hunu Juez (Juez de aguas), para que al siguiente año pueda administrar el agua de manera equitativa y respetando fielmente las costumbres ancestrales tanto en la celebración de la ritualidad en el “Yacu toma” y en las misma distribución del agua para el regadío de los terrenos agrícolas de tanto de los parajes de Antabamba y Huanca (lugar llamado por los antabambinos desde tiempos ancestrales, allí se siembran el maíz habas y otros).

Dia 20 de Agosto: Celebración del Aniversario de la Provincia de Antabamba, igualmente participan toda la población, las instituciones publicas de la localidad.

Octubre: La fiesta del la mamacha VIRGEN DEL ROSARIO: se celebra el día 7 de octubre, el día central se realizan la Misa y recorrido en procesión de la imagen de la Virgen del Rosario, con su recorrido por las calles principales de la población. Y los días siguientes, se realizan las fiestas de la corrida de toros, según sean el numero de pobladores que pasen el cargo en honor a la Virgen.

Noviembre: El primero de noviembre de cada año, en Antabamba, se realizaba LA FIESTA DEL ANIMERO, que era como algo que se veneraba a los seres queridos fallecidos, y que mediante ritualidades y entremezclados con rezos católicos se desarrollaban principalmente en las noches, se escenificaban al Apacc (el que se lleva el amina) o que se lleva el alma y los espíritus pululantes de los fallecidos.

Diciembre: Mes de mayor importancia por la celebración de la navidad, se celebran la festividad religiosa católica y las celebraciones con la más comúnmente conocida HUAYLIA, Patrimonio Cultural de la Nación (Orgullo de los Antabambinos) es allí que durante varios días la población baila y venera el nacimiento del niño Jesús y simultáneamente veneran a la pacha mama por los frutos que ofrecen mediante los Apus de la naturaleza, con el pasaje de la Cutipa en la Huaylia, entre otros.

Tema: RAÍCES DE ANTABAMBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario